Home  /  

CHOKE revela las emociones dentro de su sencillo digital “Hack to the basic”

Entrevista original por Tomonori Nagasawa vues.jp. Publicada en enero, 2021.
Traducción al español por Royal Stage. Also available in English and French.
En colaboración con Crimson Lotus y JROCK’N’ROLL

La banda CHOKE ha lanzado recientemente su single digital Hack to the basic. Con el mundo inmerso en miedo y pánico debido a la amenaza invisible del coronavirus; pero en este año, CHOKE no se centra en el virus COVID-19 en sí. La banda se burla de la sociedad histérica y expresa la importancia de evaluarnos a nosotros mismos, con el mismo enfoque cínico de sus pasados singles digitales No problem at all y The Human Anthem.

A diferencia de las composiciones alternativas y pesadas de “No problem at all” y “The Human Anthem”, cargadas de elementos complejos y letras difíciles de digerir; CHOKE se sumerge al nu-metal con “Hack to the basic” y declara a través de la actitud positiva dentro de la letra y melodía que seguirán abriéndose camino sin importar las circunstancias. Esperamos que esta entrevista ayude a otros a entender lo que CHOKE quiere transmitir. 

En lugar de señalar un problema como en nuestros dos últimos lanzamientos, estaba entusiasmado por hacer una canción más optimista y divertida.

CHOKE ha declarado por medio de “Hack to the basic” que los recintos musicales son su espacio vital. ¿No es así?

REON: Como banda, todo gira en torno a las presentaciones en vivo. En estos momentos, cada recinto aplica sus propias medidas sanitarias, tales como “solo se puede levantar la voz si se usa cubrebocas” o “hacer moshing está prohibido”. No se puede tener el mismo ambiente, así que también es difícil para el público divertirse como antes. En este caso, CHOKE ha tomado la iniciativa de mostrar una nueva forma de disfrutar los conciertos. Ese sentimiento se inyectó a “Hack to the basic” y espero que todos ustedes puedan sentirlo también. Simultáneamente, es una muestra de nuestra determinación de seguir adelante. La música tiene una vibra animada, creo que eso sirve como punto de interés.

En comparación con los singles digitales No problem at all y The Human Anthem, ciertamente este nuevo single es mucho más pegadizo.

REON: “Hack to the basic” es una canción con una onda fresca. En lugar de señalar un problema como en nuestros dos últimos lanzamientos, estaba entusiasmado por hacer una canción más optimista y divertida.

¿Esta canción se hizo con la intención de tener un “buen gancho” en mente?

KVYA NONO: En nuestros comienzos, seguido se referían a CHOKE como una “banda que revive el nu-metal”. Desde el año pasado, hemos actuado constantemente junto a bandas de la escena metalcore y agrupaciones pesadas de visual kei. Nos dimos cuenta de que hay muchas bandas de metalcore que son increíbles. Eso nos hizo reflexionar sobre la dirección que debíamos seguir y el tipo de música que debíamos tocar. Hablamos de “volver a nuestras raíces de nu-metal”, y fue así que se hizo este trabajo con tal intención. De hecho, la idea de hacer una canción con sabor a nu-metal siempre ha estado en el aire, pero no encontrábamos el momento adecuado para lanzarla. Pero por fin pudimos hacerlo. Además, nuestro baterista de apoyo, Toshiya Sato, tiene un estilo que enfatiza el buen ritmo. Eso me inspiró en gran medida para tomar el impulso de volver a nuestros orígenes nu-metal.

Toshiya Sato: Cuando recibí el demo, KVYA NONO me dijo que quería hacer esta canción muy atractiva y pegadiza. Así que intenté mezclar mi propio ritmo con el mundo de CHOKE, sin dejar de lado el rap de REON y el ritmo del equipo de cuerdas.

B5: Formamos esta banda porque todos los miembros compartíamos las mismas influencias musicales y apuntábamos en la misma dirección respecto al tipo de música que queríamos hacer. Como resultado de volver a ese punto y enfocarlo de una nueva manera, “Hack to the basic” es el sonido evolucionado del estilo que hemos llevado consigo desde nuestros inicios.

“Hack to the basic” nació del rastro del movimiento nu-metal, popular a principios de la década de los 2000, fusionado con elementos del hip hop de la vieja escuela y una mezcla de atmósfera con estilo japonés.

Cuando escuché “Hack to the basic”, me dio la sensación de “mezcla” que se suele emplear en la escena japonesa.  Se puede sentir el aura de aquellos días en la canción.

B5: “Hack to the basic” nació del rastro del movimiento nu-metal, popular a principios de la década de los 2000, fusionado con elementos del hip hop de la vieja escuela y una mezcla de atmósfera con estilo japonés. Hemos vivido inmersos en ese aire. Pensamos que sería estupendo mostrar una banda que transmitiera el ambiente de aquellos años, pero con un estilo fresco. Creamos “Hack to the basic” con esa mentalidad y creo que la canción definitivamente lo logra. 

Parece que CHOKE despierta esa nostalgia, pero sin llegar a ser totalmente retro.

B5: Añadimos scratching y trajimos de vuelta otros toques característicos pero, a la par, proyecta un ritmo moderno. Pero, sobre todo, el tema más importante en “Hack to the basic” es divertirse.

KVYA NONO: En mi interpretación del nu-metal, el punto clave es la implementación del sampling junto con un toque de hip hop. Este lanzamiento se centró en esos elementos; por esta razón, el lado B, “Stay high (retake)”, es una canción que presenta scratching y samples de una voz femenina. Asimismo, fui muy consciente de darle un estado de ánimo no tan explosivo en contraste con la energía del slam de los años 2000 y el flujo “hey” característico del hip hop clásico. “Hack to the basic” es una canción con ritmo atresillado; sin embargo, no tiene la sensación de tener una cadencia animada porque intenté eliminar todo el swing en la medida de lo posible. En particular, creo que la guitarra transmite una vibra underground.

CHOKE no es el tipo de banda que hace música para fiestas bulliciosas, ¿verdad?

KVYA NONO: No. Es decir, no puedo ver a REON gritando “¡Oh, yeah!” en un concierto. ¿Tú sí? Es verdad que la canción tiene un fuerte sabor a hip hop y lleva una buena onda que se asemeja a un estilo de fiesta, pero el coro tiene influencia del carácter despreocupado del city pop, así como los acordes maduros de este. CHOKE es el tipo de banda que puede convertir esto en algo no festivo. Lo hice deliberadamente.

B5: No obstante, en los conciertos, esta canción destaca sobre las demás por su onda groove. La letra de “Hack to the basic” es interesante, ya que la gente puede hacer diferentes interpretaciones. Según la perspectiva del oyente, puede ser positiva o negativa. Espero que puedas verla como una canción cuyo significado dependerá de cada persona.


En lugar de hacer ajustes, así tengamos que empezar desde cero, debemos crear una nueva forma de vivir. De lo contrario, la situación en la que nos encontramos nosotros y nuestros allegados no cambiará.

Por favor, háblanos de los sentimientos dentro de la letra de “Hack to the basic”.

REON: Nuestras vidas están a merced de la crisis del coronavirus desde el año pasado. Todavía no hemos encontrado una solución, por lo que seguimos en caos. De esa manera me sentí al principio de la pasada primavera, cuando alrededor de mayo o junio la gente en el poder dio las directrices sobre cómo debíamos proceder. La realidad es que no nos mostraron nada. O tal vez lo hicieron, pero eso no resonó conmigo en absoluto y no pude divisar nada hacia el futuro. Pensé “si tenemos que esperar a que alguien nos guíe, nos quedaremos atascados”. “No problem at all” y “The Human Anthem” nacieron de esa ansiedad y descontento. Quería alentar a las personas a elegir su propio camino y seguir adelante a través de estas canciones. Podría haber expresado mi descontento una vez más, pero quería ir en una dirección más positiva. Por eso incluí un mensaje optimista en la canción.

Respecto al sonido, como ya han lo han mencionado los otros miembros, el nu-metal es la base de mi propio estilo musical. La composición en sí se hizo con el propósito de “volver a lo básico” y la letra también expresa la misma idea. Sin embargo, no tenía un buen giro, así que cambié la primera letra para convertirla en “Hack to the basic”. De este modo, adquiere el significado de “cortar” o “hackear”. En otras palabras, significa “demoler el conjunto actual de lo básico”. De ese fundamento nació la letra final.

Con “demoler el conjunto actual de lo básico”, ¿te refieres a “cambiar nuestra situación actual y el mundo”?

REON: Si este modo de confinamiento continúa, nos acostumbraremos a él y este estilo de vida se convertirá en la norma. Y a juzgar por cómo van las cosas hoy en día, esta situación seguirá así. En lugar de hacer ajustes, así tengamos que empezar desde cero, debemos crear una nueva forma de vivir. De lo contrario, la situación en la que nos encontramos nosotros y nuestros allegados no cambiará. En pocas palabras, el CHOKE actual ha decidido seguir su propio camino y abrirse paso, sin importarle lo que hagan los demás. Ese sentimiento se plasmó en “Hack to the basic”.

Al mismo tiempo, he sentido una fuerte conexión con la gente a la que le gusta CHOKE y he entrado en contacto con las emociones de esas personas al actuar en vivo. Ahora, también hay una conexión con gente de todo el mundo a la que realmente le gustamos. Quise transmitir un mensaje positivo a todos ellos también. Me gustaría que B5 explicara a continuación su enfoque en cuanto al sonido.

Por favor, comparte con nosotros tu opinión.

B5: En esta ocasión, para “Hack to the basic”, use un bajo con el cual solía tocar frecuentemente en el pasado. Ese modelo de bajo era el típico que utilizaban muchos bajistas cuando el nu-metal estaba en su apogeo. Como el tema se centraba en volver al nu-metal, saqué ese bajo en específico (el cual no había usado en mucho tiempo). Realmente fue la mejor opción.

No solo es “regresar a lo básico” con este sencillo, sino “regresar a CHOKE”.

Has “regresado a CHOKE” a través de “Hack to the basic”. ¿Seguirás experimentando con tu estilo más reciente?

KVYA NONO: El lado B de este single digital es “Stay high(retake)”, que es la versión regrabada de este tema de nuestro primer álbum. A menudo tocamos esta canción, lo que nos llevó a discutir si este tipo de nu-metal es el estilo que CHOKE debería seguir. Recientemente, CHOKE ha estado enfatizando la complejidad con una actitud retadora, pero nos hemos estado preguntando si deberíamos mantener el enfoque adoptado en “Hack to the basic”. O tal vez deberíamos ir en una dirección completamente diferente… Para ser sinceros, aún no tenemos una idea clara, ya que dependerá de nuestro estado de ánimo en ese momento. Espero que la gente espere con ansias lo que sea que saquemos.

Si hablamos de CHOKE, mi impresión es que son una banda con un estilo musical intrincado pero; de hecho, su estilo básico es el nu-metal. ¿No es así?

KVYA NONO: Es correcto. Además, creo que últimamente la gente busca más el minimalismo que la complejidad. “Hack to the basic” es un tema que se puede tocar con la afinación para una guitarra de 6 cuerdas. Básicamente, utilizo la afinación estándar pero bajando algunas cuerdas dos notas para darle un gancho particular.

B5: Todo esto fue inspirado en el estilo de batería de Toshiya Sato. Su enfoque realmente sobresale en una canción con buen ritmo.

Toshiya Sato: Todos los miembros conocen muy bien mi particular estilo de tocar la batería. Soy de los que han adoptado ávidamente diferentes estilos musicales, no solo metal extremo. Mi disposición siempre es la de tocar adaptándome al carácter de la canción, así sea un ritmo de 8 tiempos. Esta vez, en “Hack to the basic”, me propuse fusionar metal con un groove de pop moderno. Creo que fui capaz de reunir exitosamente un sonido pesado con un ritmo fresco.

KVYA NONO: No solo es “regresar a lo básico” con este sencillo, sino “regresar a CHOKE”. ¿Cierto?

B5: Supongo. Hemos probado varias cosas pero, tras reflexionar sobre lo que somos, volvimos a lo que es básico para nosotros… ¿no?

Hemos vivido respirando el aire del nu-metal. ¿No podemos envolvernos en la atmósfera de aquellos días, volver a subir al escenario y ser aún más agresivos?

CHOKE ha lanzado un acertijo hacia el futuro en el tráiler de “Hack to the basic”.

KVYA NONO: Como el vídeo lo edité yo mismo en su totalidad, capté la mentalidad de REON y lo he presentado desde mi perspectiva de cómo plantear el problema. Dependiendo de cómo se mire, puede que se interprete de forma negativa. Pero déjenme decirles algo, el futuro de CHOKE se ve brillante y estaremos planeando muchas cosas para el 2021.

REON: A lo largo del año, he visto bandas desintegrarse o abandonar las actividades en vivo debido al impacto del COVID-19. Es algo que todavía se ve con frecuencia. Si te la pasas lamentándote, las cosas seguirán igual. En lugar de ver solo el vaso medio vacío, ¿qué tal si intentamos sacar algo de provecho de esto? Tanto yo como los demás miembros y el propio CHOKE somos de los que están dispuestos a afrontar cualquier reto. Esta banda nunca tendrá una actitud pesimista, sin importar las circunstancias.

B5: Es por ello que quisimos transmitir un mensaje positivo con “Hack to the basic” a finales de 2020, y de esta manera seguir avanzando en 2021 como CHOKE.

KVYA NONO: En 2021, no frenaremos el ritmo de lanzamientos y nos centraremos en nuestras actividades básicas mientras mejoramos nuestras habilidades.

B5: Hemos vivido respirando el aire del nu-metal. ¿No podemos envolvernos en la atmósfera de aquellos días, volver a subir al escenario y ser aún más agresivos?

KVYA NONO: Mostramos nuestra faceta compleja en los dos últimos lanzamientos, pero nuestra esencia proviene del estilo nu-metal. Volvimos a nuestros orígenes y le dimos un enfoque positivo con “Hack to the basic”. Por favor, experiméntenlo por ustedes mismos.

Toshiya Sato: “No problem at all”, “The Human Anthem” y “Hack to the basic” son las tres canciones que se convertirán en los nuevos básicos de CHOKE, con los que la banda está afrontado el futuro. Y, en concreto, “Hack to the basic” es la que marcará un punto de inflexión en 2021 sin lugar a dudas.

REON: Así será todo el año. Como parece que el confinamiento continuará, la sociedad moderna adoptará esto como su nueva forma básica de vivir. Pero no podemos quedarnos así para siempre. Nos abriremos paso y pasaremos a la siguiente etapa (forma de vida). Tenemos que volver a lo fundamental (Back to the basic) para encontrar nuestra verdadera esencia y construir nuevas bases. Esa es la forma en la que CHOKE está viviendo ahora.

Escucha “Hack to the basic” en plataformas digitales: https://linkco.re/AvAAm3pE?lang=en

CHOKE – Hack to the basic

Descargar / Reproducir
01. Hack to the basic

Edición limitada (tienda online)
Descargar
01. Hack to the basic
02. Stay high (ReTAKE)
03. Hack to the basic -Instrumental-
04. Stay high (ReTAKE) -Instrumental-
– Hi-res WAV audio files (24-bit/96kHz)
–  MP3, FLAC, and AIFF audio files
– Lyrics sheet (jpg)

Acerca de CHOKE

CHOKE es una banda emergente de nu-metal/visual kei de Japón. Comenzaron con el objetivo de crear un sonido único mezclando rap metal con djent. Su música experimental, sin embargo, no se limita a un solo género y ha evolucionado desde su formación en 2017. La banda ha incorporado a su sonido influencias del hard-core, trap-core, metalcore, thrash y groove metal. Al mismo tiempo, también incorporan elementos electrónicos, sinfónicos o progresivos. CHOKE ofrece una mezcla disonante peculiar de música pesada con ritmos de hip hop.

Sus estruendosas canciones presentan instrumentos con afinaciones graves, breakdowns intensos, riffs distorsionados con licks de guitarra rápidos, líneas de bajo que vibran estruendosamente incluyendo una batería con punch. La voz de rango dinámico combina un rap claro con guturales y gritos penetrantes. Sus letras provocativas y hostiles expresan regularmente una crítica social y el rechazo de los dogmas. ¡CHOKE encenderá una llama en los oyentes para que éstos expresen sus opiniones y destrocen el mundo!

Sitios Oficiales

Sitio web: http://choke.tokyo
YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCrDOWcdZEzCe_2dOExp67cg
Facebook: https://www.facebook.com/choke.tokyo
Twitter: https://twitter.com/CHOKEofficialEN
Instagram: https://www.instagram.com/choke.tokyo
Spotify: https://spoti.fi/3nB4onR
Apple Music: https://apple.co/3i6Nw7e

Alineación

REON – Vocalista
KVYA NONO – Guitarra
B5 – Bajo
Toshiya Sato – Batería (soporte)


CHOKE Tienda en línea (internacional)

3 thoughts on “CHOKE revela las emociones dentro de su sencillo digital “Hack to the basic””

  1. Pingback: Interview with CHOKE – JROCK'N'ROLL

  2. Pingback: CHOKE interview - Vues (2021.01.15) - Crimson Lotus - Visual Kei promotion

  3. Pingback: CHOKE reveals the emotions packed into the digital single “Hack to the basic”! – My Blog

Comments are closed.