Home  /  

Kakeru (Scarlet Valse) expresa su sentir respecto a la crisis del coronavirus.

Entrevista original por Tomonori Nagasawa vues.jp Parte 1, 2, 3. (Feb 2021)
Traducción al español por Royal Stage. Also available in English and French.
In collaboration with Crimson Lotus and JROCK’N’ROLL.


Kakeru, vocalista de Scarlet Valse, tiene un mensaje que desea transmitir al mundo desde su posición como músico. Esta entrevista será dividida en tres partes. En esta primera fracción, Kakeru nos da una apasionada charla acerca de “ser músico”.

Hemos creado esta oportunidad para que puedas dar ese mensaje que, como músico, quieres expresar tan fervientemente en este momento.

Kakeru: Muchas gracias. Debido al desastre ocasionado por el COVID-19, nuestras opciones como músicos se han reducido y al mismo tiempo nos hemos visto forzados a buscar otras alternativas. Actualmente en Scarlet Valse, nos la pasamos pensando “pese a la pandemia ¿qué es lo que podemos hacer?”, con esa convicción y mentalidad es que hemos estado intentando diferentes actividades. Pasa lo mismo con otros músicos. Lo primero que quiero expresar es “nosotros, como músicos, no dejaremos que algo como el coronavirus pare nuestras actividades. No nos daremos por vencidos”.

Hoy en día, mucha gente tiene opiniones encontradas respecto a la realización de eventos musicales. Pero para nosotros los músicos, es nuestra profesión y vivimos de ello; por esa razón no nos rendiremos ante el juicio de otros. Y quiero pedirles a otros compañeros músicos que tampoco se dejen derrotar.

¿Tienes conocidos que hayan dejado sus actividades musicales a causa del coronavirus?

Kakeru: Hay gente que ha reducido sus actividades y hay personas que las han dejado por completo. También hay otros, como los políticos o medios de comunicación, que solo hablan sin entender la condición en la que nos encontramos. Sin embargo, seguramente debe haber algún tipo de música que les agrade y se sientan animados por esta. Creo que no hay ninguna persona que no haya sido influenciada positivamente por la música de alguna banda o idol que les guste. El poder de la música brinda alivio en los momentos difíciles. Esa es la razón por la cual pienso que no debemos cesar nuestras actividades.

Por el momento, tal vez nuestro poder de brindar aliento y consuelo como Scarlet Valse sea pequeño. No obstante, me gustaría hacer de su conocimiento a todos aquellos que estén leyendo esta entrevista que, a través de nuestra música y acciones, queremos incitarlos a “no rendirse”.

Kakeru, tú sigues trabajando de diversas formas.

Kakeru: Ciertamente, estoy trabajando de la manera que ha probado funcionar hasta el momento y sigo buscando nuevas opciones para llevar a cabo mis actividades musicales con Scarlet Valse e individuales. Hay muchas personas que quieren ir a conciertos, pero no les es posible por diversos motivos; de modo que los músicos estamos ideando formas de poder llegar a ellos y brindarles ánimo a distancia. Quiero seguir así, ya que existe gente que se alegra tras sentirse conectados con nosotros a través de las transmisiones en línea, aunque no sea un concierto como tal.

Kakeru, ya llevas varios años realizando transmisiones por medio de TwitCasting. Esa es una de las tantas formas en la que te mantienes conectado con el público.

Kakeru: Así es. Al principio estaban enfocadas a darnos a conocer, pero después de la gira por las 47 prefecturas japonesas, quise seguir conectado con la gente que nos vio por primera vez y se volvieron fans. Aunque fuese solo a través de voz, busqué estar en contacto con ellos. Tras la declaración de emergencia en Japón el año pasado, tomé conciencia otra vez de la importancia de “estar conectado con otros” y ahora cambié el formato de la transmisión para crear una atmósfera de “intimidad en un bar”.

¿A qué te refieres con “intimidad en un bar”?

Kakeru: Desde hace mucho uso una guitarra para componer. Pero en las transmisiones que realizo en TwitCasting, puedes encontrarte con un Kakeru que toca la guitarra acústica mientras canta. A veces tomo complacencias y hablo respecto a diversos temas. En ese tipo de atmósfera es que realizo mis directos actualmente. Para serte franco, todavía no domino la guitarra acústica, por lo que es común que tenga errores. Sin embargo, quiero mostrar mi yo real, incluyendo mis fallas. Si la gente ve lo mucho que me estoy esforzando, ellos también se motivarán a dar lo mejor de sí. De esta manera, he tenido transmisiones por más de 1200 días y contando.

Kakeru, tienes la firme convicción de no parar actividades pase lo que pase.

Kakeru: Vivo como músico y si paro actividades entonces dejaría de ser un músico. Se trata de continuar, no de cesar. Incluso si no es en la forma de conciertos.

Con la declaración del estado de emergencia el año pasado, de repente vino a mi memoria el gran terremoto de Japón en 2011 y la situación en la que tampoco era posible realizar conciertos. En aquel entonces, los negocios se vieron restringidos, por lo que los espectáculos fueron cancelados uno tras otro. Pese a ello, hubo algunos recintos que siguieron funcionando aún en tales condiciones. Varios lugares operaron usando solo la electricidad meramente necesaria debido a los problemas con la energía eléctrica. Mucha gente buscó refugio en la música para aliviar su angustia generada por este desastre. Me di cuenta de que con tan solo tener un lugar donde actuar, incluso con una luz tenue y un sonido muy rudimentario, podía cantar para todos aquellos que “buscaran olvidar su ansiedad”. Todavía creo que es lo correcto. Cuando ese sentimiento volvió a mí, entendí que “sin importar las circunstancias, no debo parar mis actividades”. Así que he continuado con la mentalidad de “hacer lo que se pueda hacer, aunque no sean presentaciones en vivo”. 

Ya que vives de ser un artista, no queda más que preguntarse “bueno, ¿qué es lo que puedo hacer?”

Kakeru: Estás en lo cierto. Hay bandas que se retiran porque no logran atraer personas o entran en problemas financieros, entendemos muy bien esa situación porque la hemos vivido. No obstante, el dinero no es nuestro objetivo. Lo que nos mantiene vivos es la música, ¿qué pasa con personas como nosotros si dejan la música? Somos músicos, pero no tenemos que hacer únicamente conciertos. Mientras haya gente que disfrute lo que sea que estemos haciendo, ¿acaso eso no es rock? Ese es el motivo por el cual me mantengo activo y realizo transmisiones a diario para poder decirle a la gente “Yo estoy bien, ¿cómo están ustedes?”.


En la segunda parte, Kakeru nos habla de “la situación actual de las presentaciones en vivo de Scarlet Valse”.

Scarlet Valse resumió pronto sus conciertos presenciales tras el levantamiento del estado de emergencia en Japón del año pasado, ¿cierto?

Kakeru: Tan pronto como se declaró que ya era posible realizar conciertos presenciales, Scarlet Valse inmediatamente quiso retomarlos; sin importar todos los lineamientos necesarios con tal de poder llevarlos a cabo. De manera individual, también regresé a trabajar con Kakeru JAPAN (mi banda de sesión).

Es una situación complicada, porque no puedes tener el mismo ambiente ni atraer el mismo número de asistentes como solía ser antes de la pandemia, ¿no es así? 

Kakeru: Es un hecho. Antes de la pandemia solíamos tener 10 conciertos al mes y además hacíamos giras por todo el país, lo cual ya no es posible. En este año, solo tuve 4 conciertos con Scarlet Valse y 1 con Kakeru JAPAN. A partir de marzo, tenemos planeado realizar 7-8 conciertos al mes, por lo que estaríamos regresando al mismo ritmo que teníamos antes del COVID-19. Claro está que tendremos que adaptarnos a las circunstancias del momento. Dado que nuestra gira por las 47 prefecturas japonesas se tuvo que interrumpir el año pasado, realmente nos gustaría poder reprogramarla. Como un primer paso, estaremos yendo solo a las ciudades grandes. Para abril tenemos agendado un tour en conjunto con la banda de Nagoya NETH PRIERE CAIN (perteneciente a la disquera Double River Record).

Honestamente, estamos conscientes que será complicado obtener ganancias, porque todos los recintos del país están operando a una capacidad reducida. Nos ganamos la vida como músicos, por lo tanto, también es importante para nosotros obtener un ingreso. Pese a esto, le estamos dando prioridad a nuestros sentimientos. Si existe tan solo una o un par de personas que quieran ver a Scarlet Valse en algún lugar, queremos hacer todo lo posible por ir allá. Nos gustaría que todas aquellas personas que conocemos cuando estamos de gira por las 47 prefecturas de Japón se alegren porque “Scarlet Valse es una banda que viene a nuestra ciudad”. Por el momento es difícil ir a todas las 47 prefecturas, pero haremos nuestro mejor esfuerzo para ir a cada una cuando la situación lo permita.

En este año, Scarlet Valse ha estado retomando su ritmo habitual de actividades.

Kakeru: Estamos haciendo todo lo posible. Aunque con el estado de emergencia dictado este año, las salas de concierto únicamente tienen permitido operar hasta las 20:00 hrs y, dependiendo de las circunstancias recientes, también se implementan nuevos lineamientos. Esto ha hecho que tengamos que realizar anuncios y cambios de último momento frecuentemente. Aun con esto, seguiremos trabajando para poder restablecer la industria. Tengo fe en que así será.

Así que lo más importante es no dejar de trabajar.

Kakeru: Para nosotros como músicos, así es. Si hablamos de conciertos presenciales, lo cierto es que no todos pueden asistir; pero todos pueden disfrutar de los lanzamientos. Desde el año pasado, Scarlet Valse ha estado realizando música constantemente, aunque solo han sido lanzamientos limitados a la tienda online y no han tenido distribución en tiendas. Además de eso, también tenemos las transmisiones. Lo importante es como usamos todas estas herramientas a nuestro favor.

Aunque los directos vía TwitCasting, lanzamientos, presentaciones online y las recientes grabaciones de conciertos subidos a ciertas plataformas ya se han vuelto algo cotidiano, tener estas actividades constantemente sin duda brinda un poco de alegría a todos aquellos que buscan un poco de sosiego en su vida diaria.

Kakeru: Ante todo, no quiero que la gente se sienta sola. El número de eventos ha ido en descenso, por lo que es comprensible que las actividades en vivo sean escasas. Pero si no tomamos ningún tipo de iniciativa, tampoco obtendremos algo. Al ponernos en acción, también inspiramos a otros a hacerlo. Nuestra disquera Starwave Records también piensa de esa manera. La disquera es muy proactiva y nos hace propuestas, de la misma manera escucha con atención la opinión de nosotros como banda y así establecemos un plan. Si ninguna de las partes plantea algo, entonces no se puede avanzar. Me parece que ese es el reto al que los músicos deben enfrentarse.


En esta tercera parte, Kakeru expresa sus pensamientos respecto “al futuro de Scarlet Valse” a aquellos que no se están rindiendo.

Scarlet Valse ha estado lanzando presentaciones pregrabadas, disponibles solo por 24 horas cada viernes a las 20hrs (JST). Y además han estado probando otro tipo de dinámicas, ¿cierto?

Kakeru: En efecto, así lo hemos estado haciendo. Estos videos disponibles solo por 24 horas surgieron ante la cancelación de nuestro concierto oneman después de la declaración de estado de emergencia. Ya que muchas personas esperaban verlo y el personal del lugar implementa rigurosamente todas las medidas sanitarias necesarias; se decidió realizarlo no como un concierto en streaming, sino como una grabación sin asistentes y liberarlo gratuitamente de manera periódica. Iniciamos este tipo de entrega como una nueva forma de comunicarnos y de estar en contacto con los fans. Scarlet Valse seguirá estando al día con las tendencias y probando nuevas alternativas.

Kakeru, tal como lo has expresado una y otra vez, “no pararás”.

Kakeru: Efectivamente, ni Scarlet Valse ni yo tenemos intenciones de parar. No puedo imaginarme ser músico sin tener algún tipo de actividad relacionada con la música. En este momento, me es imposible verme sin hacer algún tipo de expresión musical. Ante todo, quiero continuar como músico. Si dejo de serlo, dejaría de ser yo mismo…

Sigues en búsqueda de nuevas opciones de lo que se puede hacer bajo estas circunstancias y has puesto las manos a la obra.

Kakeru: Ciertamente. Sé bien que las salas de concierto lo están pasando mal, así que también he pensado en cómo poder ayudarles porque, personalmente, he recibido mucha ayuda de estas, especialmente del dueño de una en Kashiwa. De mi parte, sigo programando eventos esperando que sea un poco de ayuda para reactivar estos lugares. 

En cuanto a los conciertos en línea, difundo los enlaces con mis conocidos de las salas de concierto y compañeros de otras bandas para que así también puedan verlos. En el caso de Scarlet Valse, realizamos tanto transmisiones gratuitas como de pago. No queremos que los fans se sientan solos cuando no podemos tener presentaciones con asistentes, de manera que nos estamos esforzando mucho con este tipo de actividades para animar a aquellos que nos ven a la distancia.

El festival del onceavo aniversario de la disquera Starwave Records, Starwave Fest Vol.23, se llevó a cabo el 18 de febrero con asistentes y también tuvo distribución online.

Kakeru: El Starwave Fest nunca se había trasmitido de manera online, así que 70. de XANVALA y yo le pedimos al director de la disquera hacer una transmisión en vivo. Por este motivo, se optó por realizarlo en el Takadanobaba CLUB PHASE, ya que cuenta con un sistema de streaming muy estable. Aunque en esta ocasión fue una emisión de paga, poder tener un mayor alcance a través del streaming es muy beneficioso para la promoción de todas las bandas afiliadas al sello.

Estoy esperando con ansias lo que Scarlet Valse hará de ahora en adelante.

Kakeru: Más que reanudar la gira de las 47 prefecturas japonesas, interrumpida por el coronavirus, realmente queremos poder realizarla otra vez desde el principio. Pero aún más importante, nos gustaría poder llevar a cabo nuestra presentación en el TSUTAYA O-WEST, la cual también se vio pospuesta. Todavía no podemos anunciar una fecha en concreto, pero tenemos una ferviente ambición de hacer ambos. Esperamos poder darles buenas noticias poco a poco en un futuro no muy lejano.

Sin embargo, la tranquilidad y seguridad de los asistentes es nuestra máxima prioridad. Asimismo, tenemos que examinar las condiciones de los recintos. Se debe tomar en consideración todos estos detalles y el tener que irse adaptando constantemente a las nuevas condiciones dificulta todo, así que no podemos prometer nada. Pero sin duda, Scarlet Valse seguirá trabajando para poder darle vitalidad al público. Cuando la situación lo permita, me gustaría poder tener una reunión con mis compañeros de otras bandas y demás personal involucrado para simplemente poder reírnos todos. También sería increíble viajar a Hakone y poder charlar casualmente con los fans en las aguas termales. Aún no sé cuando podrá hacerse realidad, pero amigos, se los haré saber en cuanto sea posible (risas).

Acerca de Scarlet Valse

Scarlet Valse es una banda japonesa de visual kei y power metal sinfónico. Su sonido pesado pero estimulante presenta ritmos rápidos, potentes y veloces solos de guitarra con arreglos melódicos; así como letras alentadoras o temáticas románticas. Con un fuerte sentido de elegancia, los miembros logran llevar looks impresionantes. ¡Las canciones energéticas y su presencia salvaje en el escenario hacen de sus conciertos una experiencia emocionante!

Sitios Oficiales

Sitio web: http://scarletvalse.com
Twitter: https://twitter.com/ScarletValse
YouTube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLhMnm8yysV5dVCG3rVNODt1b4CUXUju2p
Spotify: https://spoti.fi/3jt9cLx
Apple Music: https://apple.co/36MICbl

Alineación

Kakeru – Vocal
You. – Guitarra
Rin – Guitarra
Shian – Bajo
Yo-hey – Batería

Disquera: Starwave Records


Compra CDs y mercancía de Scarlet Valse

Comments are closed.